El año pasado, el huracán Irma azotó la costas de la Florida, causando una gran cantidad de daños. Cuando los vientos se calmaron, los dueños de propiedad  quedaron con viviendas desmanteladas e incertidumbre sobre cómo pagar por las reparaciones.

El lugar natural para acudir y resolver los daños sufridos era con las compañías de seguro, pero a muchas personas no se les informó cómo funcionaba el proceso de reclamaciones.

A esta fecha aun hay más de miles de propietarios en todo el estado que esperan pagos o aprobaciones del seguro para reparar los daños de sus propiedades. La amenaza de futuros huracanes persiste en la Florida con cada temporada. Si aún no está seguro de cómo presentar un reclamo de seguro contra huracanes de Florida, acá le explicamos 5 puntos que debe mantener presente.

¿Qué Debo Hacer Después de que un Huracán Dañe Mi Hogar?

1. Documentar sus daños y recopilación de pruebas

Para hacer un reclamo, cada compañía de seguros requerirá evidencia del daño de su hogar. Esto prueba de la gravedad, extensión y tipo de daño debe ser objetiva y “más” concreta que lo que uno puede explicar verbalmente.  Por el contrario, necesita documentación de todos y cada uno de los problemas.

Las fotos son una excelente forma de evidencia para una compañía de seguros. Las imágenes pueden mostrar múltiples ángulos del daño a su propiedad. Asegúrese de tomar fotografías que muestren el daño es su totalidad y luego tome fotos de detalles específicos como vigas rotas, fugas, inundaciones y pisos o cimientos desplazados. Cuanto más evidencia  pueda documentar, es mucho mejor.

2. Revise los documentos de su seguro

Es importante mantener a mano la información de su póliza de seguro. Almacene los documentos en un lugar seguro, a prueba de agua y asegúrese de tener copias electrónicas de todos los documentos relevantes. Si bien la compañía de seguros tendrá su información en el archivo, es mejor tener confirmación de sus propios documentos. Además, sus documentos de seguro le indicarán el tipo y el límite de la cobertura por daños causados por un huracán. Es posible que la gravedad de sus pérdidas no esté completamente cubierta por su póliza, como fue el caso de muchos residentes de Florida después del daño extenso causado por el huracán Irma. En este caso, puede necesitar de una deducción de impuestos u otras fuentes de apoyo financiero.

3. Comuníquese con su compañía de seguros inmediatamente

Cuanto antes contacte a su compañía de seguros, mejor. El daño de un huracán puede volverse más extenso y problemático con el tiempo. El moho, las inundaciones, el daño estructural o un techo dañado empeoran a medida que pasa el tiempo, lo que hace que las primeras semanas después de un huracán en Florida sean cruciales. Por eso es crucial que abra un reclamo con su compañía lo más rápido posible.

4. Proceda cautelosamente con el Ajustador de su Reclamo

A menos que tenga una disputa directa, es probable que el ajustador de reclamos de su compañía de seguros contra huracanes sea amable y cortés durante sus interacciones. Esta amistad no se debe malinterpretar. Un ajustador de seguros tiene objetivos e incentivos muy diferentes a los de alguien afectado por un huracán. Los consejos y sugerencias de un ajustador están orientados a cerrar su reclamo rápidamente y por la menor cantidad de dinero posible. Mientras que resolver su reclamo rápidamente es beneficio para usted, en este tipo de reclamos con frecuencia hay una discrepancia en el monto necesario para arreglar los daños de su propiedad. Probablemente su póliza de seguro está configurada para cubrir más costos y reparaciones de los que la compañía de seguros quiere pagar. Esto es cuando un abogado familiarizado con las reclamaciones de seguro de huracán puede ser extremadamente útil.

5. Busque el apoyo de un abogado

Varias firmas de abogados en las áreas de Miami y (Aventura) Broward (Florida) brindan asesoramiento y representación a lo largo del proceso de reclamos luego de un huracán. Sin embargo, cuando su propiedad está dañada y necesita una aprobación rápida y efectiva de un reclamo, usted necesita un excelente asesor legal. Mooneeram + Serres + Vivanco, P.A es  una firma de abogados cuya práctica se concentra en representar a dueños de propiedades. Para obtener más información sobre nuestros consejos y representación sobre daños causados por huracanes, comuníquese con nuestra oficina de Aventura, Florida, al (305) 847-9030 o [email protected].